LA HISTORIA DE CADA UNO DE NOSOTROS LA VAMOS ESCRIBIENDO CON LAS DECISIONES QUE TOMAMOS EN EL DÍA A DÍA. NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE NO ELECCIÓN, YA QUE NO ELEGIR
TAMBIÉN ES UNA ELECCIÓN.
ES IMPORTANTE Y NECESARIA LA EXISTENCIA DE LA LIBERTAD PARA PODER ELEGIR. SI NOS DEJAMOS VENCER POR LA PASIVIDAD, PEREZA, FATALISMO O EL CONSUMISMO VAMOS REDUCIENDO NUESTRO ESPACIO DE LIBERTAD Y ESO, ESO HACE QUE LA PERSONA NO SEA CAPAZ DE MOVILIZAR TODA LA ENERGÍA PARA ENFRENTARSE A SÍ MISMA, A SUS MIEDOS, TEMORES E INCLUSO A LOS AVATARES DEL DESTINO. LO QUE LO AYUDA A CONSEGUIR TODO ESO ES SENTIRSE LIBRE, LIBERTAD PARA ELEGIR SU MODO DE SER.
CONVERTIR UNA EXPERIENCIA DOLOROSA, TRAUMÁTICA, EN UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO NO ES MÁS QUE PASAR DE LA PREGUNTA ¿POR QUÉ A MÍ? A ¿PARA QUÉ ME HA SUCEDIDO ESTO A MÍ? ¿QUÉ ESPERA LA VIDA, QUÉ ME ESTÁ REQUIRIENDO QUE HAGA?
VICTOR E.FRANKL DEFINE AL SER HUMANO COMO TRIDIMENSIONAL, EN SUS DIMENSIONES FÍSICA, PSIQUICA Y ESPIRITUAL. ES EN ESTA ÚLTIMA DONDE PARA ÉL RESIDÍA LA ESENCIA DE LA PERSONA, SU DIGNIDAD, LIBERTAD, RESPONSABILIDAD, CAPACIDAD DE AUTOTRASCENDENCIA Y AUTODISTANCIAMIENTO. Y, ¿POR QUÉ EN LA ESPIRITUAL? PORQUE ESA DIMENSIÓN, A DIFERENCIA DE LAS OTRAS DOS, NO ENFERMA. Y, PORQUE, LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL PUEDE OPONERSE, LIBRE Y RESPONSABLEMENTE A LOS CONDICIONAMIENTOS QUE SUFREN LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA. Imagina una persona deprimida donde su dimensión física y psíquica están dañadas, pero la espiritual está sana y se puede apelar a ella para descubrir razones, motivos por los que decida salir de la depresión. No se puede sanar partiendo sobre una base enferma.
LA VIDA DE CADA PERSONA TIENE UN SENTIDO. LA TAREA CONSISTE EN ENCONTRARLO. DEBEMOS ESCUCHAR NUESTRA CONCIENCIA, SER LIBRES, RESPONSABLES Y ASUMIR LA TAREA QUE SE NOS PLANTEA. PARA ELLO DEBEMOS ENFRENTARNOS AL MIEDO, NO CONFORMARSE, NO JUSTIFICARSE, MIRAR MÁS ALLÁ DE LAS COSAS... O SEA, DEFINIR Y ACTUAR DESDE NUESTROS VALORES.
¿EL RESULTADO? LA SATISFACCIÓN DE LO BIEN HECHO, LA FELICIDAD QUE SE SIENTE AL COMPARTIRLO. VIVIR PLENAMENTE PARA ACABAR NUESTRA VIDA PENSANDO: "HA SERVIDO PARA ALGO. HE CUMPLIDO MI TAREA"
Ana Ozcáriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario